Seleccionar página

Protesta de inmigrantes en Lawrence, Massachusetts

 

Ayer se cumplían 103 años de una de las más importantes luchas obreras en la historia de los Estados Unidos. El 12 de enero de 1912, en Lawrence, Massachusetts, miles de trabajadoras y trabajadores inmigrantes reivindicaron un aumento de salario y exigieron condiciones laborales dignas durante los meses más fríos y crudos del año. La huelga unió a decenas de comunidades de inmigrantes y tras 63 días de lucha, liderada fundamentalmente por mujeres, culminó con la implementación de la jornada reducida, aumento de salarios y reconocimiento de los sindicatos.

 

Aunque muchos de los logros alcanzados en aquella huelga se perdieron años después, la capacidad de organización de las capas más explotadas entre los trabajadores: las mujeres, los negros y los inmigrantes, hace que esta huelga sea aún ejemplo para todas y todos nosotros.

 

“La huelga del textil de Lawrence” está asociada con el lema “Pan y Rosas”, una frase que se originó a partir de un discurso pronunciado por Rose Schneiderman que inspiró el poema de James Oppenheim publicado en 1911 pero que al parecer las huelguistas de Lawrence nunca utilizaron. No lo sabemos con certeza pero así es como se le sigue conociendo.

Share This