Seleccionar página

Tal día como hoy, hace 114 años, se estrenó “The March of the Women” (La marcha de las mujeres) a cargo de la Suffrage Choir en un acto celebrado en Pall Mall, Londres, para celebrar la liberación de sus compañeras activistas. Esta canción, compuesta en 1919 por Ethel Smyth y con letra de Cicely Hamilton, ambas miembros de Women’s Social and Political Union (WSPU), una organización militante sufragista, fue el himno del movimiento del sufragio de las mujeres en el Reino Unido.

Una tarde de 1912, la líder de WSPU, Emmeline Pankhusrt llamó a las mujeres de la organización a una manifestación que terminó con las ventanas de los despachos de los políticos anti-sufragistas rotas como acto de protesta. Esta acción fue seguida por más de un centenar de mujeres, entre las que se encontraba Smyth. La compositora fue encarcelada y cumplió dos meses en prisión. Allí, aún indignada y enfurecida, dirigió su obra “The March of the Women” desde su celda, entonando a viva voz los cánticos de aquel himno sufragista junto al resto de compañeras activistas prisioneras mientras sacudía su cepillo de dientes a modo de batuta para conducir la canción.

Dejamos un enlace con esta canción interpretada por la Rainbow Chorus en mayo de 2009 acompañada de distintas imágenes de dominio público donde aparecen la autora de este himno, diferentes hitos sufragistas y otras imágenes recopiladas por Mark Lause, autor de este video.

Share This